datos de negocio modelo de datos La captación de datos en retail

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La captación de datos de clientes es una actividad clave para cualquier negocio. A través de los datos de clientes y clientes potenciales, podemos llegar a conocer más sobre nuestro negocio, el sector, la competencia y nuestros públicos.

Aunque desde estrategias como el marketing relacional se busca el beneficio en el largo plazo a través de soluciones como la fidelización, para poder continuar desarrollando su negocio, una empresa debe integrar la captación de manera constante en sus actividades. Eso sí, a esta captación constante en el tiempo pueden sumarse campañas específicas dirigidas a la captación en momentos puntuales a lo largo del año o cuando el propio negocio y sus necesidades lo requieran.

Sin embargo, lo más común es que la captación de clientes no siempre implique una captación de datos de dichos clientes; y dado el escenario de competencia e incertidumbre en el que por naturaleza del mercado las empresas desarrollan su actividad, no conocer a nuestro cliente puede ser un grave error. Conocer a los clientes nos dará la posibilidad de llevar a cabo todo tipo de estrategias de marketing relacional dirigidas a mejorar la rentabilidad

En el caso del sector del retail, existen estrategias y soluciones de captación de datos muy diversas y que pueden llevarse a cabo a través de muy diferentes soportes. Por ejemplo, a través de acciones promocionales en la propia tienda, a través de programas de fidelización de clientes, etc.

Estrategias de captación de datos de clientes en retail

- Programas y clubes de fidelización:
Una de las estrategias de captación de datos más habituales es la creación de clubes de fidelización de clientes en los que estos pueden registrarse para contar con ventajas, descuentos exclusivos y otros privilegios frente al resto de clientes.

- Acciones de promoción en el punto de venta:
Una acción promocional en el punto de venta puede ser una muy buena estrategia para la captación de datos: el cliente puede dejar sus datos de contacto para participar en un sorteo o recibir un descuento en su compra.

- Tecnología en el punto de venta:
Colocar un tótem o un PLV digital en el punto de venta puede ser una solución perfecta tanto para incrementar la base de usuarios de un programa de fidelización —permitiendo al cliente registrarse directamente— o para incrementar el número de participantes en una promoción.

- Dinámicas de gamificación:
La gamificación a través de plataformas de advergaming o juegos de marketing es otra de las posibles soluciones para la captación de datos. A través de dinámicas de juego

Sin duda, los datos serán el ingrediente básico para llevar a cabo estrategias «customer centric» tanto a corto como a medio y largo plazo, así como para establecer esta centricidad o foco en el cliente dentro de la propia cultura de la empresa.